La iluminación es una ciencia que, bien instrumentada, se convierte en arte. Al igual que el concreto, el acero, el vidrio o la madera, la luz es material arquitectónico.

El arte de transformar espacios y volúmenes es posible gracias a una iluminación adecuada. La iluminación provee sentido de seguridad y orientación, genera ambientes, espectáculo, promueve la interacción social.

Ahora bien, en términos prácticos, es una de las herramientas más útiles para incrementar la productividad, en el caso específico de un centro comercial, estimulando respuestas positivas por parte del personal que allí

labora, debido a su permanencia en ambientes de trabajo confortables y estimulando a visitantes y posibles compradores, gracias a la adecuada exposición y exhibición de productos y mercancías.

Así mismo, la iluminación representa un porcentaje importante de la carga eléctrica de una edificación, por lo cual se convierte en imprescindible seleccionar luminarias de máxima eficiencia lumínica y mínimo consumo de energía.

Manejando conceptos básicos como: 
Temperatura de color, Índice de rendimiento cromático, Eficiencia lumínica y Niveles de iluminación, seremos capaces de crear espacios iluminados en forma adecuada, lo que nos permitirá:
• Destacar los objetos del entorno,
• Generar interés por espacios o productos,
• Crear atmósferas y espacios confortables,
• Integrar ambientes y espacios a la arquitectura.

La luz posee un poder excepcional, variables como dirección, ángulo de incidencia, intensidad y color, determinan la forma en la cual percibimos materiales y espacios Utilizar múltiples niveles de iluminación, generará contrastes para realzar lo que se requiere exhibir.

Utilizar cromaticidades adecuadas, permitirá realzar la belleza y naturaleza de los materiales.

Centro Comercial XPRESS

El criterio de diseño para iluminar el XPRESS, fue concebido para transmitir dinamismo, movimiento, velocidad, por ser un centro de compras rápidas o de permanencia corta. A su vez, espacios destinados a restaurantes se iluminaron con colores cálidos a objeto de transmitir tranquilidad.

Diferentes niveles de iluminación, permitieron generar contraste y lograr que los visitantes, e inclusive, peatones y conductores que circulan por la avenida, se vean atraídos por el espectáculo de colores que brinda el CC XPRESS.

Las áreas de circulación con doble altura, fueron iluminadas con Halogenuros Metálicos de alto rendimiento cromático, realzando los colores de paredes y el granito de los pisos.

Para las áreas de circulación con altura simple, se utilizaron luminarias tipo Down-light con dos lámparas fluorescentes compactas; para las áreas de estacionamiento techado luminarias herméticas provistas con lámparas fluorescentes eficientes y las descampadas con Halogenuros Metálicos.

Las paredes exteriores del edificio, dispuestas para exhibir anuncios publicitarios, se iluminaron con Halogenuros Metálicos de alto rendimiento cromático, en forma frontal, destacando así las vallas o pancartas planas
Las letras que conforman el nombre XPRESS (9 x 3 m c/u), fueron iluminadas con reflectores para iluminar en forma rasante (y desde abajo hacia arriba), a objeto de bañar suavemente la superficie y realzar el volumen de las mismas.

Centro Comercial Manzanares Plaza

Este imponente edificio, coronado por una cúpula de policarbonato, fue iluminado utilizando luz directa e indirecta, logrando un ambiente que invita al disfrute y la relajación. Las áreas de circulación fueron iluminadas con luminarias tipo Down-light provistas con dos lámparas fluorescentes compactas (de bajo consumo).

La cúpula fue bañada con proyectores asimétricos, provistos con Halogenuros Metálicos de alto rendimiento cromático,
realzando la estructura de la misma y aprovechando los principios de la reflexión y transmisión de la luz, iluminando en forma indirecta la gran plaza central y emitiendo luz desde su interior a través de la cúpula.

En los estacionamientos techados: se emplearon luminarias herméticas provistas con lámparas fluorescentes eficientes y luminarias tipo Low Bay con Halogenuros Metálicos, en rampas de acceso y andenes de carga.

 

 

 

Carlota Garrido R.
Ingeniero. Gerente Iluminación MARESA