Un sistema de iluminación no es solo para revelar nuestros alrededores de manera de trabajar en forma eficiente y segura, hoy por hoy, la iluminación es un arte, es entendida como una forma de crear atmósferas agradables y como un medio para proporcionar confort. La iluminación acentúa las características funcionales y decorativas de un espacio, así como sus proporciones. No existe sólo para mejorar nuestra percepción visual, sino también para estimular nuestros estados de ánimo: ambientes cálidos o fríos, dinámicos o relajantes, felices o solemnes.
ILUMINACIÓN GENERAL
La misma proporciona un nivel uniforme sobre una superficie. En algunos sitios como por ejemplo armarios, cuartos de almacenamiento y garajes, una luminaria o un grupo de ellas, pueden proporcionar toda la iluminación necesaria. Este tipo de iluminación suele utilizarse en áreas donde el estilo y la apariencia son secundarios a los objetos que están siendo iluminados y el costo es un factor decisivo.
El requerimiento para una buena distribución de la iluminación general es tener una iluminación horizontal sin sombras.
ILUMINACIÓN DE TAREAS
Proporciona iluminación en áreas específicas de trabajo como escritorios y mostradores. La iluminación de tareas es independiente de la iluminación general, proporcionando una iluminación de mejor calidad para tareas específicas, focalizada directamente en el área de trabajo. La mayoría de las luminarias para tareas son direccionables o locales.
ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA
Caracterizada por acentuar las características y elementos específicos de un espacio en general, como sus paredes, techos, pisos, en vez de los objetos presentes.
ILUMINACIÓN PARA ACENTUACIÓN
Es utilizada para realzar características especificas dentro de un espacio, tales como las obras de arte en museos, no debe crear altos niveles de resplandor y brillo.
ILUMINACIÓN PARA AMBIENTES
Es utilizada para darle carácter a los espacios a iluminar. Generalmente se caracteriza por la combinación de Los diversos tipos de iluminación: general, arquitectónica, de tareas y de acentuación para así crear atmósferas y espacios de trabajo confortables y estimulantes.
Carlota Garrido R.
Ingeniero. Gerente Iluminación MARESA